Ayer se salteó la sexta etapa y los corredores se tomaron un respiro antes de ingresar al desierto de Atacama.
Copiapó.— El Rally Dakar 2012 salteó ayer a la sexta etapa y se despidió del territorio argentino en una jornada sin velocidad que sirvió a los competidores para tomarse un recreo inesperado antes de ingresar al desierto de Atacama.
Si las etapas disputadas en la Argentina resultaron más difíciles de lo que se creía, los propios pilotos se preguntan ahora, qué es lo que les deparará el raid en los siete tramos que quedan por delante, en los que las dunas y la arena acompañarán hasta el final, en un terreno desconocido como el de Perú.
El de hoy tendrá un recorrido rulo con punto de partida y llegada en la ciudad de Copiapó y supondrá el primer contacto que tendrán los pilotos con el desierto de Atacama en este Dakar 2012.
Será una de las etapas más largas, con una especial de 419 kilómetros y un enlace de 154.
La primera moto estará en la línea de partida a las 9.55, mientras que el primer auto y el primer camión lo harán a las 11.48.
La de ayer fue una etapa atípica, aunque no inédita, en la que los pilotos no disputaron la carrera debido a condiciones climáticas adversas y cruzaron a Chile por el Paso de San Francisco, sólo a ritmo de enlace y en caravana.
Manías de la Cordillera, nadie imaginó que a esta altura del año y menos después de sobrepasar en los caminos previos temperaturas por encima de los 40º, la nieve y el hielo iban a jugar una mala pasada y la primera especial en Chile iba a tener que ser anulada.
La especial iba a disputarse sobre 247 kilómetros, entre Oda de San Andrés y Copiapó, previo cruce de la frontera por el Paso de San Francisco, a 4.700 metros de altura, lo que suponía para los pilotos un gran desgaste, no sólo por el apunamiento que es clave, sino también por los cambios de temperatura.
Por eso, este inesperado receso significó un alivio para la gran mayoría de los competidores luego del esfuerzo que supusieron las cinco etapas previas en la Argentina, las cuales resultaron mucho más complicadas y extenuantes de lo que se imaginaba la mayoría.
A excepción de Mar del Plata-Santa Rosa (La Pampa), las siguientes cuatro etapas: Santa Rosa-San Rafael; San Rafael-San Juan; San Juan-Chilecito (La Rioja), y Chilecito Fiambalá (Catamarca) fueron un verdadero y extenuante reto, digno de un Dakar.
Al hacer un balance del tramo corrido en la Argentina, el pasado campeón de motos, el catalán Marc Coma (KTM) le dijo a Télam: “Suponíamos que iba a ser menos complicado de lo que fue, sin dudas fue más difícil que los años anteriores, y si ha sido así hasta aquí, hay que ver lo que nos espera”.
Pero justamente son los pilotos de punta los que, paradójicamente, pueden resultar perjudicados por este inesperado medio recreo, porque al final sólo bastan unas milésimas de segundos para arrebatarle el Dakar al adversario.
Entre ellos, Coma, que si bien no dramatizó la situación, al llegar al campamento de Copiapó aseguró que durante la etapa de enlace de 641 kilómetros intentó “no perder el ritmo” de los días anteriores, aunque se dio el permiso de “disfrutar del paisaje y pensar en otro millón de cosas que nada tienen que ver con la carrera”.
“No sé si afecta mi estrategia de carrera, lo cierto es que si no se corre, hay menos etapas para aprovechar, para poder hacer algo”, reflexionó el catalán en diálogo con Télam, mientras terminaba de saborear un plato de pasta fría en el comedor del vivac.
El chileno Francisco López (Aprilia), fue uno de los que agradeció este día de “semidescanso”, según las expresiones del corredor.
Categorías nacionales
Si las etapas disputadas en la Argentina resultaron más difíciles de lo que se creía, los propios pilotos se preguntan ahora, qué es lo que les deparará el raid en los siete tramos que quedan por delante, en los que las dunas y la arena acompañarán hasta el final, en un terreno desconocido como el de Perú.
El de hoy tendrá un recorrido rulo con punto de partida y llegada en la ciudad de Copiapó y supondrá el primer contacto que tendrán los pilotos con el desierto de Atacama en este Dakar 2012.
Será una de las etapas más largas, con una especial de 419 kilómetros y un enlace de 154.
La primera moto estará en la línea de partida a las 9.55, mientras que el primer auto y el primer camión lo harán a las 11.48.
La de ayer fue una etapa atípica, aunque no inédita, en la que los pilotos no disputaron la carrera debido a condiciones climáticas adversas y cruzaron a Chile por el Paso de San Francisco, sólo a ritmo de enlace y en caravana.
Manías de la Cordillera, nadie imaginó que a esta altura del año y menos después de sobrepasar en los caminos previos temperaturas por encima de los 40º, la nieve y el hielo iban a jugar una mala pasada y la primera especial en Chile iba a tener que ser anulada.
La especial iba a disputarse sobre 247 kilómetros, entre Oda de San Andrés y Copiapó, previo cruce de la frontera por el Paso de San Francisco, a 4.700 metros de altura, lo que suponía para los pilotos un gran desgaste, no sólo por el apunamiento que es clave, sino también por los cambios de temperatura.
Por eso, este inesperado receso significó un alivio para la gran mayoría de los competidores luego del esfuerzo que supusieron las cinco etapas previas en la Argentina, las cuales resultaron mucho más complicadas y extenuantes de lo que se imaginaba la mayoría.
A excepción de Mar del Plata-Santa Rosa (La Pampa), las siguientes cuatro etapas: Santa Rosa-San Rafael; San Rafael-San Juan; San Juan-Chilecito (La Rioja), y Chilecito Fiambalá (Catamarca) fueron un verdadero y extenuante reto, digno de un Dakar.
Al hacer un balance del tramo corrido en la Argentina, el pasado campeón de motos, el catalán Marc Coma (KTM) le dijo a Télam: “Suponíamos que iba a ser menos complicado de lo que fue, sin dudas fue más difícil que los años anteriores, y si ha sido así hasta aquí, hay que ver lo que nos espera”.
Pero justamente son los pilotos de punta los que, paradójicamente, pueden resultar perjudicados por este inesperado medio recreo, porque al final sólo bastan unas milésimas de segundos para arrebatarle el Dakar al adversario.
Entre ellos, Coma, que si bien no dramatizó la situación, al llegar al campamento de Copiapó aseguró que durante la etapa de enlace de 641 kilómetros intentó “no perder el ritmo” de los días anteriores, aunque se dio el permiso de “disfrutar del paisaje y pensar en otro millón de cosas que nada tienen que ver con la carrera”.
“No sé si afecta mi estrategia de carrera, lo cierto es que si no se corre, hay menos etapas para aprovechar, para poder hacer algo”, reflexionó el catalán en diálogo con Télam, mientras terminaba de saborear un plato de pasta fría en el comedor del vivac.
El chileno Francisco López (Aprilia), fue uno de los que agradeció este día de “semidescanso”, según las expresiones del corredor.
Categorías nacionales
La categoría TC Mouras iniciará su calendario el 26 de febrero en el autódromo Roberto Mouras, de La Plata, con la organización de una competencia con pilotos invitados.
La temporada finaliza el 16 de diciembre.
Piloto detenido
El ex piloto de Fórmula 1 Jos Verstappen fue acusado el viernes de intento de asesinato por un tribunal de Roermond (Países Bajos del sur) por presuntamente agredir a una mujer de 24 años, su ex pareja. Verstappen, de 39 años, se ha celebrado desde el miércoles en los cargos de conducir su coche, han tratado deliberadamente de correr por el viejo. "No es la primera vez que lo hace. Creo que ahora tengo que ir y esconderme. No sé lo que puede suceder cuando se estrene ", dijo la mujer 24 años de edad en una entrevista con la cadena de televisión RTL. En 2009, el ex piloto había sido condenado por un tribunal belga de tres meses de prisión por amenazas contra la recaída ex-esposa. Jos Verstappen fue la Fórmula 1 entre 1994 y 2003 para los equipos como Benetton, Stewart, Arrows y Minardi.

