I made this widget at MyFlashFetish.com.

lunes, 6 de febrero de 2012

maratón hernandarias-paraná- Esta vez, los tapó el agua

 
foto Ricardo Holle
 
La fecha puntuable por el circuito mundial de la FINA fue suspendida. Hoy evaluarán correr un sprint en Paraná.
El clima definió todo. A las 9 de la mañana de ayer se definió suspender la largada desde Hernandarias. Se analizó la posibilidad de dar inicio en Villa Urquiza y finalmente la competencia se suspendió por completo. Hoy, desde las 10, el comité organizados, los fiscalizadores y nadadores estudiarán la opción de concretar un circuito boyado frente a la capital entrerriana. De todas maneras, no será puntuable.
La 18ª edición del Maratón Internacional Hernandarias-Paraná se vio frustrada por las adversas condiciones climáticas. La fuerte tormenta obligó a los responsables de la competencia a dar marcha atrás con la largada. A las 8.30 los 21 competidores estaban listos para desafiar al Paraná, pero por cuestiones de seguridad el contacto con el río no se dio.
Después de analizar una serie de alternativas se informó la suspensión definitiva de la tercera fecha del Grand Prix en Argentina por el Circuito Mundial de Aguas Abiertas, que fiscaliza la Federación Internacional de Natación (FINA).
Durante la tarde continuaron las conversaciones entre los representantes de la Asociación Barrancas del Paraná (a cargo de la organización) y las autoridades nacionales e internacionales de aguas abiertas. El objetivo era acordar la disputa de un sprint en un circuito boyado frente a la costanera de la capital entrerriana. Sin embargo, en la noche de ayer aún no estaba definido.
Finalmente se determinó que esta mañana, desde las 10, se realizará un nuevo encuentro del que participarán: el veedor general de la FINA, árbitros y fiscales generales de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADA) y fiscales de la Federación Entrerriana de Natación (FEN), conjuntamente con el comité organizador y nadadores. Será entonces cuando determinarán si se corre, o no, por la tarde en un circuito boyado.
El recorrido se realizaría desde el balneario Thompson, incluyendo una vuelta al Islote Municipal, hasta la playa del Club Atlético Estudiantes. En principio sería solamente una vuelta, aunque las características se definirían esta mañana.
SIN PUNTOS. Más allá de lo que hoy se defina hay un aspecto que ya está fuera de juego. El Grand Prix ya no cuenta y por lo tanto la competencia no sería puntuable. Desde las organización se evaluará hoy la posibilidad de concretar la entrega de los premios prevista para la Hernandarias-Paraná.

CUATRO MENOS. Los rusos Olga Kozydub, Anna Uvarova, Iván Afanevich y Anton Pilipas viajarán esta mañana rumbo a su país. La presencia de estos cuatros competidores está descartada en caso de concretarse el sprint.
ALTERNATIVAS. La largada desde Hernandarias estaba prevista para las 8.30 de ayer. Las condiciones del clima y el consecuente estado del río obligaron la suspensión. La decisión de cancelar la salida fue tomada en conjunto por la delegada de la FINA, Prefectura Naval y los organizadores de la competencia. Desde entonces se estudiaron otras alternativas. La primera de ellas refería a concretar la largada, a las 15, en Villa Urquiza con la meta en la playa del Club Atlético Estudiantes. Así el recorrido de 88 kilómetros y que implicaría más de 10 horas de esfuerzo en las aguas del río Paraná, iba a ser reducido a 21 kilómetros (aproximadamente dos horas y media).
La imposibilidad de los remeros (que acompañan a los nadadores durante todo el trayecto) de llegar hasta el nuevo punto de inicio de la competencia y el no mejoramiento de las condiciones del clima, obligaron a los organizadores y fiscalizadores a tomar una nueva y definitiva determinación: la tercera fecha del Grand Prix de la FINA fue suspendida.