sábado, 28 de enero de 2012
El Campeonato Argentino marcha sobre ruedas
La intendenta Blanca Osuna encabezó la conferencia de prensa de ayer
El presidente de la ACER, Julio Páez, manifestó que la organización del certamen lo “llena de satisfacción”. También se hicieron presentes la intendenta Blanca Osuna, junto a los subsecretarios Andrés Solioz, Carlos Monti.
Se presentó oficialmente el Campeonato Argentino de Ciclismo en Ruta 2012, en las categorías menores y juveniles, que se estará desarrollando en Paraná entre el 10 y 12 de febrero. En el acto de presentación estuvieron el presidente de la Asociación Ciclística de Entre Ríos (ACER), Julio Báez; la intendenta de la ciudad, Blanca Osuna, junto al subsecretario de deportes, Andrés Solioz y al subsecretario de turismo Carlos Monti; además de algunos de los corredores que representarán a la ACER en el certamen que se avecina.
El plantel entrerriano estará compuesto por 18 pedalistas, quienes estarán a cargo de los profesores Alejandro Agusti y Sergio Galonetti. Además, se espera la concurrencia de entre 35 u 40 asociaciones de todo el país, lo que representaría alrededor de 300 ciclistas de entre 12 y 18 años.
El campeonato es organizado por la ACER y fiscalizado por la Unión Ciclística de la República Argentina (UCRA) y la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta (FACPyR). La competencia se llevará a cabo en los circuitos trazados en el Parque Urquiza, Parque Nuevo y la Costanera Baja de la capital provincial; teniendo como alternativa el Autódromo Ciudad de Paraná en caso que las condiciones del tiempo no sean las mejores.
Una vez finalizada la conferencia de prensa, EL DIARIO habló con Julio Páez.
-Como organizador del certamen, ¿qué le genera a usted que Paraná sea la sede de un campeonato tan importante?
-Personalmente me siento muy bien. Estoy presidiendo la asociación, y como un apasionado a esta actividad, me llena de satisfacción. Igualmente esto es un trabajo en equipo, somos un grupo entre la comisión nueva y gente que colabora que nos da una gran mano. Estamos muy bien y ojalá que esto termine de la mejor manera.
-Respecto a la organización del evento, ¿ya está todo listo o todavía falta algo?
-Siguen faltando cosas. Estamos a 15 días del campeonato y hay que cerrar todavía algunas cuestiones de alojamiento. También tratamos de cerrar los números porque hay que pagar un canon para la Federación, pero tengo mucha expectativa ya que hoy (por ayer) en la conferencia de prensa hemos recibido el apoyo desde la Municipalidad de Paraná, a través de la intendenta Blanca Osuna y todo su equipo de trabajo. Con eso creemos que no va a haber ningún problema a la hora de cerrar el tema económico.
-¿Cómo está el nivel del ciclismo entrerriano en comparación a otras regiones del país?
-El ciclismo entrerriano está muy bien a nivel nacional. Por ahí no están faltando un poco más de ciclistas Elite, por eso hacemos hincapié en estos chicos que acabamos de presentar. Pese a que hoy Entre Ríos cuenta con el ESCO Telefónicos, que es un equipo de Elite que corre en todas las pruebas nacionales, hoy nos están faltando corredores en ese nivel. Pero creo que el ciclismo en general está bien porque tiene a una ACER muy armada. Cumpliremos 75 años el próximo 29 de noviembre. Esta competencia también hace que se posicione. De hecho, el vicepresidente de la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta es un entrerriano, Mario Salas, lo que hace que nosotros estemos bien visto a nivel nacional.
-¿Y cómo ve al equipo entrerriano para el campeonato?
-Esto es un trabajo que se viene haciendo desde hace un tiempo y con nuestra gestión lo estamos puliendo. Armamos la selección entrerriana de ciclismo con dos profesores, que a su vez prestan su colaboración a la Escuela Municipal de Ciclismo, donde tenemos el mayor caudal de los chicos que van a participar de este campeonato.
Es un proyecto a mediano y largo plazo. Tenemos dos o tres corredores con posibilidad de llegar al podio, y varios chicos más que pueden llegar a entrar entre los diez primeros, lo que sería una gran ubicación para ellos ya que están haciendo sus primeras armas. No nos olvidemos que hay chicos que el que se viene seré su primer campeonato argentino, por lo que no se les podría exigir un podio. Hay otros que vienen trabajando muy bien y las expectativas están depositadas en ellos, pero sin apurarnos porque no dejan de ser chicos; pero por el trabajo realizado se pueden esperar algunos logros.
-Eso que mencionó usted previamente se pueden considerar los objetivos máximos que tienen, ¿cuáles serían los objetivos mínimos?
-En realidad los objetivos de mínima pasan por una cuestión general: que esto salga bien, que la gente que llegue reciba de Paraná una buena recepción y que disfruten; con eso nosotros ya vamos a estar conformes. Después, esto no deja de ser una competencia deportiva en el que se gana y se pierde como en todas; uno puede venir con las mejores chances y tener una pinchadura en la rueda que deja todas las expectativas afuera. No deja de ser un deporte en el que ayuda la suerte, el azar y la preparación.
-¿Cuánto puede llegar a influir que se lleve a cabo una buena organización para futuras competencias de esta importancia?
-Esto siempre ayuda. Cualquier evento de carácter nacional siempre beneficia para lo que hacemos comúnmente, que son las carreras regionales y demás. La ACER tiene un calendario de 20 carreras por año, estamos hablando que cada 20 días tenemos una prueba ciclística. Hoy tenemos una vuelta que se realiza todos los años, ubicada dentro de las seis o siete más importantes del país. En el 2010 realizamos este campeonato y dos años después nos lo vuelven a ofrecer por como se trabajó. Todas estas cosas hacen al crecimiento del ciclismo entrerriano y nosotros como dirigentes estamos tratando de ponerle el pecho y hacerlo de la mejor manera posible para el bien de todos.
diario parana
