Por la 16ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol, Sionista venció a Libertad de Sunchales por 83 a 81 en calidad de visitante y festejó su quinto triunfo consecutivo en el torneo ante un rival directo en su lucha por los primeros puestos. La victoria tuvo tintes de proeza para los dirigidos por Sebastián Svetliza, ya que no contaron con dos de sus internos: Alejandro Zilli -tuvo que ser hospitalizado al llegar a Paraná- ni con Daniel Hure, afectados por problemas estomacales. Además, el resultado se selló por un doble agónico de Matías Sandes, luego de una jugada diagramada a cinco décimas para el final del pleito. Para derrotar a los Tigres el equipo entrerriano tuvo que remontar una desventaja de 15 puntos y suplir con sacrificio las bajas que tuvo el tras su presentación en Santiago del Estero. Con este resultado, el Centro Juventud se afianzó al cuarto lugar junto a Regatas Corrientes y achicó a una sola unidad su distancia con su rival de turno, que el 29 de enero visitará el estadio Moisés Flesler. Desde el inicio Libertad pretendió marcar terreno y sacarle provecho a las circunstancias que quizás en los papeles previos lo favorecía. Sin embargo y a pesar que Sionista tuvo que remar desde atrás en el marcador siempre le planteó de igual a igual el partido a su poderoso rival. En el primer tiempo los locales llegaron a sacar 12 de distancia, pero la visita nunca aflojó y a partir de buenas defensas achicó a ocho para afrontar con buen ánimo la segunda etapa.
En el comienzo del complemento los paranaenses se pusieron a seis tantos, pero en una contundente ráfaga y con un 9 a 0 los santafesinos se escaparon a 15. Los visitantes se reordenaron y llegaron a los diez minutos decisivos diez unidades abajo y más allá del tanteador con una mejor imagen. Fue así que los de Svetliza le cerraron todos los caminos de gol y de a poco se fueron acercando peligrosamente. Los perimetrales no tuvieron espacio para concretar los tiros de tres, una de sus mejores armas de ataque, y Robert Battle fue muy buen contenido en la pintura, ya que cada vez que recibía con éxito le redoblaban la marca.
Al último tramo arribaron muy parejos, pero con los entrerrianos con un margen a su favor. Desde la línea de libres, primero Johwen Villegas y luego Cequeira mantuvieron los tres puntos de diferencia (78 a 81). A menos de diez segundos para el epilogo el DT local Fabio Demti diagramó una jugada de tres para intentar llegar a suplementario. Sionista defendió muy bien y cuando quedaban cinco décimas Bucknor, pisando claramente línea, conquistó un doble que los jueces no dudaron en cobrarlo triple y le permitieron a Libertad igualar y casi forzar tiempo extra. Sí, casi, porque el coach visitante pidió tiempo muerto y sus jugadores ejecutaron a la perfección la jugada diagramada. Desde el costado derecho, Cequeira le puso un pase milimétrico a Sandes que detrás de todos y con la ayuda de distracción de sus compañeros prácticamente cacheteó la pelota en su salto y logró el gol y la festejada victoria sin tiempo para más.
Sionista cerró su gira de visitante perfectamente y ahora tendrá cuatro partidos de local, donde procurará ratificar su excelente momento (lleva cinco triunfos al hilo) y también seguir prendido en los puestos de privilegio.
